El líder oriotarra
Cholo Simeone en el Atlético, Jürgen Klopp en el Liverpool, Zinedine Zidane en el Real Madrid… Entrenadores que lideran un proyecto y, que independientemente de los jugadores con los que cuenten una u otra temporada, siempre acaban imponiendo y triunfando con su esencia y con el estilo de juego que les caracteriza. Imanol Alguacil va en camino de unirse enseguida a esa lista de ilustres entrenadores. Con la humildad y la discreción que a todo buen guipuzcoano caracteriza, es un hecho objetivo que el de Orio se está haciendo un hueco entre los mejores entrenadores nacionales.
Está siendo precisamente la Real Sociedad, equipo liderado por Alguacil, el club que mejor fútbol está practicando en lo que va de Liga. Y esto se puede afirmar con semejante rotundidad porque no hay más que escuchar los elogios que dedican diferentes referentes del panorama futbolístico nacional al equipo txuri-urdin. Quique Setién hace unas semanas sentenció que “la Real es el equipo más intenso de LaLiga, el que más corre, por eso ha sido un partido muy complicado”. Gerard Piqué tampoco se quedó corto: “La Real Sociedad propuso un buen fútbol, nosotros lo intentamos”. Son solo dos de los muchos elogios que está recibiendo la entidad guipuzcoana. Sobre todo por su fútbol, pero también por la simpatía que despierta por gestos como el que se tuvo con Becerril o con Ibon, niño enfermo al que se invitó al estadio para que conociera a sus ídolos. Unos videos sobre el propio Ibon, realizados tanto el departamento de comunicación de la Real como por el programa “El Día Después”, que provocaron que más de uno derramara alguna que otra lágrima.
Pero esta simpatía viene sobre todo por el buen juego practicado por los donostiarras. Este buen fútbol practicado por la Real está siendo, sin duda, una de las pocas propuestas atrevidas y divertidas que estamos teniendo en esta liga. Parece que el “estilo Guardiola” no tiene la misma influencia que antaño y está siendo el estilo de los Bordalás y Marcelinos el que se está imponiendo. Un estilo de juego que cuenta con la misma legitimad que cualquier otro, faltaría más y que, en muchas ocasiones, ha resultado mucho más efectivo que el clásico tiki-taka. Pero es, desde mi punto de vista, ese juego de combinación y de toque el que más gusta al espectador, el que más divierte al que paga por ver fútbol. Pero es también el más arriesgado.
Es por ello por lo que hay que valorar mucho más el trabajo de Imanol Alguacil. Un entrenador, que a pesar de dirigir al equipo “de moda” no acapara las portadas y los titulares que seguramente cualquier otro entrenador abarcaría en su situación. Además, me atrevería a decir que siente los colores del equipo que representa como ningún otro colega suyo de LaLiga española. Y para afirmarlo me remito a otro video, al video que realizó también el departamento de comunicación de la Real tras la eliminatoria contra el Real Madrid en la Copa del Rey. ¡Qué manera de celebrar un pase a semifinales! Una representación perfecta de lo que sentimos todos los aficionados txuriurdines. Y todo ello sin levantar nunca la voz. Todo ello sin echarse flores. Todo ello sin olvidar sus orígenes y sabiendo que está cumpliendo un sueño. Es un orgullo, es una suerte, es un honor que el entrenador de tu equipo sienta los colores como tú. Ojalá cuando vengan mal dadas, nos acordemos de todo lo que nos está dando un ciudadano de Orio que está sufriendo como el que más porque está representando a su equipo, porque está representando a nuestro equipo, a nuestra Real Sociedad.
Fuente imagen: MARCA
Además de todo lo dicho el bueno de Imanol ha demostrado últimamente saber jugar al otro futbol, al juego menos elaborado pero como se demostró en Miranda y Eibar también efectivo. Demostrando de esta forma que a pesar de la juventud del equipo han adquirido un grado de madurez y lectura del partido muy a tener en cuenta.